martes, 28 de septiembre de 2010

ejercito en el siglo xx

En el siglo XX el Ejército Argentino pasó por varias etapas: en los albores del siglo el Ejército Argentino se presentaba como uno de los más poderosos de Sudámerica, por haber hecho grandes adquisiciones armamentísticas como el reemplazo de los fusiles de retrocarga lenta Remington por los muchísimo más eficientes fusiles Mauser Mod. Argentino, o la construcción del Acorazado tipo Dreadnought San Martín, debido al posible conflicto con Chile.
A partir de los años 20, comenzó en Argentina una fuerte pero velada intervención de las Fuerzas Armadas en la política partidaria, intervención que se hizo patente con el primer Golpe de estado dirigido por José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo los cuales derrocaron mediante un rápido golpe al Presidente constitucional Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930. A partir de este golpe el sistema político argentino tardó algo más de 50 años para recuperar su tradición democrática, y retornar a que la ciudadanía eligiera gobiernos estables y duraderos mediante el voto en elecciones libres.
A lo largo del período entre 1930 y 1983 el Ejército participó directamente de los golpes de Estado de 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976 y en otros participó indirectamente al quitar apoyo o apoyar gobiernos. Desde 1983, con el retorno a la democracia hasta la fecha, la institución ha sido orientada a recuperar el rol profesional, obediente y no deliberante que le corresponde como institución encargada de la defensa de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario