martes, 13 de julio de 2010

Composicion y despliegue

Composición y Despliegue
[editar] Organización
[editar] Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación
El Presidente de la Nación, conforme dispone el art. 99 inc. 12 de la Constitución Nacional, es Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación, y por ende, encabeza la estructura del sistema de Defensa Nacional. Entre las atribuciones que la Constitución le garantiza para el correcto manejo y administración de las Fuerzas Armadas y la defensa nacional, se cuentan:
"Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas; y por sí solo en el campo de batalla." (art.99 inc.13);
"Dispone de las fuerzas armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación." (Art.99 Inc.14);
"Declara la guerra y ordena represalias con autorización y aprobación del Congreso." (Art.99 Inc.15);
"Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un término limitado, con acuerdo del Senado. En caso de conmoción interior sólo tiene esta facultad cuando el Congreso está en receso, porque es atribución que corresponde a este cuerpo. El presidente la ejerce con las limitaciones prescriptas en el artículo 23." (Art.99 Inc.16).
El sistema de defensa nacional se encuentra sometido a lo dispuesto a la Constitución Nacional, y específicamente regulado por la Ley de Defensa Nacional (Nº 23.554). La misma, establece que son competencias del Presidente de la Nación, (en su carácter de Comandante en Jefe de las FF.AA.), la Dirección de la Defensa Nacional y la Conducción de las Fuerzas Armadas, en los términos citados de la Constitución Nacional. Particularmente, el Presidente ejercerá:
La conducción integral de la guerra con el asesoramiento y asistencia del Consejo de Defensa Nacional;
La conducción militar de la guerra con la asistencia y asesoramiento del Ministro de Defensa, del Jefe del Estado Mayor Conjunto y de los Jefes de Estados Mayores Generales de cada una de las Fuerzas Armadas, constituidas en comité de crisis.
Por debajo del Presidente de la Nación, se encuentra el Consejo de la Defensa Nacional (CODENA), que asesora de manera directa e integral al primero, sobre las cuestiones vinculadas a la Defensa Nacional. Conforme establece la Ley, el CODENA se encuentra presidido por el Presidente de la Nación, (quien está encargado de adoptar las decisiones en todos los casos), e integrado primariamente por el Vicepresidente de la Nación, los Ministros del Gabinete Nacional y el responsable del organismo de mayor nivel de inteligencia, siendo sus funciones las asesorar al Presidente de la Nación en la "determinación de los conflictos, de las hipótesis de conflicto y de guerra así como también en la adopción de las estrategias, en la determinación de las hipótesis de confluencia y en la preparación de los planes y coordinación de las acciones necesarias para su resolución." (Art.12).
El Congreso de la Nación, interviene en el Sistema de Defensa Nacional, en los términos que la Constitución establece, asimismo como por intermedio de los Presidentes de las Comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación y dos integrantes de dichas Comisiones, (uno por el bloque de la mayoría y otro por la primera minoría), integrando el Consejo de Defensa Nacional, ejerciendo el clásico factor de contralor y balance frente al poder ejecutivo.
El cuarto integrante del Sistema, es el Ministro de Defensa (MINDEF), ejerce la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades propias de la Defensa que no se reserve o realice directamente el Presidente de la Nación o que no hallan sido atribuidas a otro funcionario, órgano u organismo específico en particular.
[editar] Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
En el siguiente peldaño en el orden jerárquico, se encuentra el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA), asiste al Ministro de Defensa en materia de estrategia militar, realizará el planeamiento estratégico militar de acuerdo a orientaciones dadas por el Presidente de la Nación, a través del Ministro de Defensa, y es el órgano de trabajo del comité de crisis. Entiende asimismo, conforme dispone la Ley, en:
La formulación de la doctrina militar conjunta;
La elaboración de planeamiento militar conjunto;
La dirección del adiestramiento militar conjunto;
El control del planeamiento estratégico operacional y la eficacia del accionar militar conjunto.
Dependiendo del Ministro de Defensa, (por delegación del Presidente de la Nación), y manteniendo una relación funcional con el Estado Mayor Conjunto a fin de proveer a la acción militar conjunta, se encuentran los Jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, definidas estas taxativamente por la ley como: el Ejército Argentino, la Armada de la República Argentina, y la Fuerza Aérea Argentina. Siendo designados por el Presidente de la Nación entre los Generales, Almirantes o Brigadieres del Cuerpo Comando en actividad, los Jefes de Estados Mayores Generales, ejercen el gobierno y administración de sus respectivas fuerzas, dirigen la preparación para la guerra de los elementos operacionales de las respectivas fuerzas y su apoyo logístico, y asesoran al Estado Mayor Conjunto en todo lo relativo al planeamiento militar conjunto, acerca de la composición, dimensión y despliegue de las respectivas fuerzas armadas.
[editar] Lista de Jefes del Estado Mayor General del Ejército desde 1983
Tte. Gral. Albano Harguindeguy (1983 - 1985)
Tte. Gral. Héctor Ríos Ereñú (1985 - 1987)
Tte. Gral. José Dante Caridi (1987 - 1988)
Tte. Gral. Francisco Gassino (1988 - 1989)
Tte. Gral. Isidro Cáceres (1989 - 1990)
Tte. Gral. Martín Bonnet (1990 - 1991)
Tte. Gral. Martín Balza (1991 - 1999)
Tte. Gral. Ricardo Brinzoni (1999 - 2003)
Tte. Gral. Roberto Bendini (2003 - 2008)
Tte. Gral. Luis Alberto Pozzi (2008 - )
[editar] Estructura orgánica del Ejército
Véase: Unidades del Ejército Argentino
Cómo autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la Nación es Comandante en Jefe del Ejército. De él depende el Jefe de Gabinete de Ministros, de éste el Ministro de Defensa y de éste el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que es el organismo superior inmediato del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, quien se encarga de la organización, adiestramiento, alistamiento y apoyo logístico de la fuerza. Por debajo del anterior, se encuentra el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército y las respectivas unidades orgánicas que lo componen.
El Estado Mayor General del Ejército tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires.
[editar] Estado Mayor General del Ejército
Dirección General de Personal
Dirección General de Inteligencia
Comando de Operaciones Terrestres
Comando de Educación y Doctrina
Dirección General Logística de Material
Dirección General de Finanzas
Dirección de Planeamiento
Inspección General del Ejército
Secretaría General del Ejército
[editar] Comandos y Direcciones
Comando de Arsenales
Unidades dependientes:
Batallón de Arsenales 601 "Sarg My Esteban de Luca" (B Ars 601)
Batallón de Arsenales 602 "Coronel Ángel Monasterio" (B Ars 602)
Batallón de Arsenales 603 "San Lorenzo" (B Ars 603)
Batallón de Arsenales 604 "Tcnl. José María Rojas" (B Ars 604)
Centro de Reparación, Modernización y Conversión de Vehículos de Combate de la Familia M113C
Comando de Comunicaciones e Informática
Comando de Educación y Doctrina "Tte. Gral. D. Pablo Riccheri"
Dirección de Educación Operacional y Doctrina
Escuela de las Armas
Destacamento de Armas Combinadas
Colegio Militar de la Nación
Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral"
Escuela Militar de Montaña "Tte Grl Juan Domingo Peron"
Escuela Militar de Equitación
Escuela Militar de Aviación
Dirección del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército
Escuela Superior de Guerra
Escuela Superior Técnica
Dirección de Enseñanza Básica del Ejército
Liceo Militar General Belgrano
Liceo Militar General Espejo
Liceo Militar General La Madrid
Liceo Militar General Paz
Liceo Militar General Roca
Liceo Militar General San Martín
Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno"
Dirección de Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo
Departamento Escuela de Idiomas
Departamento Escuela de Informática
Sistema de Educación a distancia del Ejército
Educación a distancia para el exterior
Comando de Ingenieros
Comando de Intendencia
Comando de la Guarnición Militar Buenos Aires "Cnl. Dr. Roque Sáenz Peña"
Jurisdicción
Unidades Dependientes
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín"
Grupo de Artillería 1 "Brigadier General Tomás Iriarte"
Compañía Policía Militar 601
Comando de Remonta y Veterinaria
Comando de Sanidad
Dirección de Asuntos Históricos del Ejército
Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción
Dirección de Planeamiento
Centro de Estudios Estratégicos
Dirección de Transporte
[editar] Cuerpos
En la Antártida Argentina, el ejército opera las bases permanentes: San Martín, Esperanza, Teniente Jubany, General Belgrano II y en temporada estival la base Primavera.
Como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el Ejército Argentino participa del Batallón Conjunto Argentino Haití con sede en la ciudad de Gonaives.
En Chipre se encuentra la Fuerza de Tareas Argentina como parte de la Misión UNFICYP.
El Ejército Argentino se estructura en tres cuerpos de ejército que se distribuyen jurisdicción sobre el territorio continental argentino.
El II Cuerpo de Ejército Teniente General Juan Carlos Sánchez tiene su comando en la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y 17 partidos del norte de la provincia de Buenos Aires.
Se estructura en tres brigadas:
II Brigada Blindada General Justo José de Urquiza. La sede de su comando está en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
III Brigada de Monte. La sede de su comando está en la ciudad de resistencia, provincia del Chaco.
XII Brigada de Monte. La sede de su comando está en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones
El III Cuerpo de Ejército del Norte tiene su comando en la ciudad de Córdoba. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Se estructura en tres brigadas:
IV Brigada Paracaidista - Fuerza de Despliegue Rápido. La sede de su comando está en la ciudad de Córdoba.
V Brigada Mecanizada General Belgrano. La sede de su comando está en la ciudad de Salta.
VIII Brigada de Montaña Brigadier General Toribio de Luzuriaga. La sede de su comando está en la ciudad de Mendoza.
El V Cuerpo de Ejército Teniente General Julio Argentino Roca tiene su comando en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz.
Se estructura en dos brigadas:
IX Brigada Mecanizada Coronel Luis Jorge Fontana. La sede de su comando está en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.
XI Brigada Mecanizada. La sede de su comando está en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Los Cuerpos de Ejército I y IV fueron disueltos en 1984 y 1991 respectivamente como parte de la reorganización militar del país y sus unidades dependientes se reasignaron a otros Cuerpos de Ejército. La Brigada de Infantería N º 7 se disolvió a principios de 1985.[2]
Comando del IIº Cuerpo de Ejército "Tte. Grl. Juan Carlos Sánchez"
Zona de Responsabilidad
Comando del IIº Cuerpo de Ejército
Provincia de Santa Fe
Norte de Buenos Aires (17 Partidos)
Brigada Blindada II
Provincia de Corrientes
Brigada de Monte XII
Provincia de Formosa
Provincia de Misiones
Provincia de Entre Ríos
Provincia del Chaco
Unidades Dependientes
Comando del IIdo Cuerpo de Ejército (Cdo Cpo Ej II)
Santa Fe
Batallón de Ingenieros 1 “Zapadores Coronel Czetz” (B Ing 1) - Santo Tomé
Batallón de Ingenieros Anfibios 121 (B Ing Anf 121) - Santo Tomé
Destacamento de Vigilancia Cuartel "Guadalupe" (Dest Vig Cu "Guadalupe") - Santo Tomé
Comando del IIdo Cuerpo de Ejército (Cdo Cpo Ej II) - Curuzú Cuatiá
Batallón de Comunicaciones 121 (B Com 121) - Mercedes
CRI 121 - Rosario
Sección de Aviación de Ejército 121 (Sec Av Ej 121) - Rosario
División de Reclutamiento Móvil "Rosario" - Rosario
Norte de Buenos Aires
Destacamento de Vigilancia Cuartel "San Nicolás" (Dest Vig Cu "San Nicolás") - San Nicolás
Entre Ríos
Compañía de Munición 121 (Ca Mun 121) - Crespo
Brigada Blindada II (Br Bl II)
Santa Fe
Compañía de Inteligencia 2 (Ca Icia 2)
Destacamento de Vigilancia Cuartél "Guadalupe" (Dest Vig Cu "Guadalupe")
Entre Ríos
Comando de la IIª Brigada Blindada “General Justo José de Urquiza” (Cdo Br Bl II) - Paraná
Escuadrón de Comunicaciones Blindado 2 (Esc Com Bl 2) - Paraná
Base de Apoyo Logístico "PARANÁ" (BAL "Paraná") - Paraná
Ca San 2 "HM Paraná" - Paraná HOSPITAL MILITAR PARANÁ "CIRUJANO DE DIVISIÓN DOCTOR FRANCISCO SOLER”
Sección Aviación de Ejército 2 (Sec Av Ej 2) - Paraná
Destacamento de Vigilancia Cuartel "La Paz" (Dest Vig Cu "La Paz") - La Paz
Grupo de Artillería Blindado 2 (G A Bl 2) - Rosario del Tala
Regimiento de Infantería Mecanizado 5 (R I Mec 5) - Villaguay
Regimiento de Caballería de Tanques 1 "Coronel Brandsen" (R C Tan 1) - Villaguay
Regimiento de Caballería de Tanques 12 "Dragones Coronel Zelaya" (R C Tan 12) - Gualeguaychú
Batallón de Ingenieros Blindado 2 (B Ing Bl 2) - Concepción del Uruguay
Regimiento de Caballería de Tanques 6 - Escuela "Blandengues" (R C Tan 6) - Concordia
Regimiento de Caballería de Tanques 7 "Coraceros Cnl. Ramón Estomba" (R C Tan 7) - Chajarí
Corrientes
Destacamento de Vigilancia Cuartel "Mercedes" (Dest Vig Cu "Mercedes") - Mercedes
Guarnición Militar "Curuzú Cuatiá" (Guar Mil "Curuzú Cuatiá) - Curuzú Cuatiá
Base de Apoyo Logístico "Curuzú Cuatiá" (BAL "Curuzú Cuatiá) - Curuzú Cuatiá
Hospital Militar Curuzú Cuatiá "General de Brigada Doctor Manuel Biedma” (HM Cuatiá) - Curuzú Cuatiá
Brigada de Monte (Br Mte XII)
Formosa
Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio José Javier Warnes” (R I Mte 29) - Formosa
Sección de Inteligencia "Formosa" (Sec Icia "Formosa") - Formosa
Chaco
Base de Apoyo Logístico "Resistencia" (BAL "Resistencia") - Resistencia
Sección de Inteligencia "Resistencia" (Sec Icia "Resistencia") - Resistencia
Corrientes
Batallón de Ingenieros de Monte 12 (B Ing Mte 12) - Goya
Destacamento de Vigilancia Cuartél "Corrientes" (Dest Vig Cu "Corrientes") - Corrientes
Grupo de Artillería 3 - Escuela (G A 3 - Ec) - Paso de los Libres
Compañía de Inteligencia 3 (Ca Icia 3) - Paso de los Libres
Destacamento de Vigilancia Cuartel "Alvear" (Dest Vig Cu "Alvear") - General Alvear
Misiones
Comando de la XIIda Brigada de Monte (Cdo Br Mte XII) - Posadas
División de Reclutamiento Móvil "Misiones" - Posadas
Sección de Aviación de Ejército 12 (Sec Av Ej 12) - Posadas
Compañía de Inteligencia 12 (Ca Icia 12) - Posadas
Compañía de Comunicaciones de Monte 12 (Ca Com Mte 12) - Posadas
Ca San 12 "Posadas" - Posadas
Sección de Arsenales adelantada "Posadas" (Sec Ars Adel "Posadas") - Posadas
Regimiento de Infantería de Monte 30 (R I Mte 30) - Apóstoles
Sección de Arsenales Adelantada "Apóstoles" - Apóstoles
Compañía de Cazadores de Monte 12 - Escuela (Ca Caz Mte 12 - Ec) - San Javier
Regimiento de Infantería de Monte 9 "Coronel Pagola" (R I Mte 9) - Puerto Iguazú
Sección de Inteligencia "Puerto Iguazú" (Sec Icia Iguazu) - Puerto Iguazú
Compañía de Cazadores de Monte 18 (Ca Caz Mte 18) - Bdo. Irigoyen
Comando del IIIer Cuerpo de Ejército "Ejército del Norte"
Zona de Responsabilidad
Provincia de Jujuy
Provincia de Salta
Provincia de Tucumán
Provincia de San Juan
Provincia de Mendoza
Provincia de Catamarca
Provincia de Santiago del Estero
Provincia de la Rioja
Provincia de San Luis
Provincia de Córdoba
Neuquén - Río Negro
Brigada de Montaña VI "Grl Div Conrado Excelso Villegas" (Bri M VI)
Comando de la VIta Brigada de Montaña "Grl Div Conrado Excelso Villegas" (Cdo Bri M VI) - Neuquén
Unidades Dependientes
Comando del Vto Cuerpo de Ejército "Tte. Grl. Julio Argentino Roca"
Zona de Responsabilidad
Provincia de Santa Cruz
Provincia del Chubut
Provincia de Río Negro
Unidades Dependientes
Santa Cruz
Brigada Mecanizada XI (Br Mec XI)
Comando de la XIra Brigada Mecanizada "Brig Grl Juan Manuel de ROSAS"(Cdo Br Mec XI) - Río Gallegos
Chubut
Brigada Mecanizada IX (Br Mec IX)
Comando de la IXna Brigada Mecanizada "Cnl Luis Jorge Fontana" (Cdo Br Mec IX ) - Comodoro Rivadavia
Comando de Operaciones Terrestres"
La Pampa - Buenos Aires (Sección Norte)
Brigada Mecanizada X (Br Mec X)
Comando de la Xma Brigada Mecanizada "Tte Grl Nicolás Levalle" (Cdo Br Mec X) - Santa Rosa
Regimiento de Infantería Mecanizado 12 "General Arenales" (R I Mec 12) - Toay
Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "General Belgrano" ( R I Mec 3)- Pigüé
Base de Apoyo logístico "Pigüé" / CA SAN (BAL PIGUE/CA SAN (Bs As) - Pigüé
Regimiento de Infantería Mecanizado 6 "General Viamonte" (R I Mec 6) - Toay
Grupo de Artillería 10 “Teniente General Bartolomé Mitre” (G A 10) - Junín
Regimiento de Caballería Ligero 13 “Tte Grl Juan Esteban Pedernera” (R C Lig 13) - General Pico
Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10 (Ca Com Mec 10) - Santa Rosa
Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 (Ca Ing Mec 10) - Santa Rosa
Buenos Aires (Sección Nor-Este)
Brigada Blindada I (Br Bl I)
Comando de la Ira Brigada Blindada "Brig Grl Martín Rodríguez" (Cdo Br Bl I) - Tandil
Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 (Esc Ing Bl 1) - Olavarría
Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" (R C Tan 2) - Olavarría
Grupo de Artillería Blindado 1 "Coronel Chilavert" (G A Bl 1) - Azul
Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón" (R C Tan 10) - Azul
Base de Apoyo logístico "Tandil" / CA SAN (BAL TANDIL/CA SAN (Bs As) - Tandil
Compañía de Inteligencia 1 (Ca Icia 1) - Tandil
Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1 (Esc Com Bl 1) - Tandil
Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 (Esc Expl C BL 1) - Arana
Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "Coronel Conde" (R I Mec 7) - Arana
Regimiento de Caballería de Tanques 8 "Cazadores General Necochea" (R C Tan 8) - Magdalena
Buenos Aires (Sección Este)
Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 - Escuela (AA Ae Ej 601 - Ec) - Camet

1 comentario:

  1. Una historia muy larga que sea, y gracias por compartir Histórico del Ejército Argentino con nosotros. el liderazgo militar de la guerra con la asistencia y asesoramiento del Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto y los Jefes de Estados Mayores de cada una de las Fuerzas Armadas, constituidas en comité de crisis.
    Regard es,
    Ben Almeer,
    Visit for more information

    ResponderEliminar